1. Inicio

Link para Mentorings

http://www.cucsh1.udg.mx/sitios/blogs/bfilosofia/?feed=rss2

Ideal de lo
que debe ser la Universidad en México

Sólo un filósofo, de ninguna manera un científico, podía escribir: “Nos complace que sucedan estas revoluciones en nuestras teorías, nos agrada que se derrumbe nuestro universo para ser reemplazado por otro. Incluso creamos instituciones llamadas universidades y pagamos elevados sueldos a investigadores y profesores para que destruyan nuestro universo y lo sustituyan por otro. Nos parece perfectamente correcto y natural.”

Bernard I. Cohen

* Lo que aparece con letras rojas es lo que necesitamos y sigue siendo una petición presente e histórica que ya debe de reconocer el gobierno federal y estatal para cumplir ante la sociedad mexicana y poder ser protagonista en la Sociedad del Conocimiento

Ideal de lo que debe ser el profesor y estudiante universitario en México

“estoy a favor de la osadía intelectual. No podemos ser cobardes intelectuales y buscar la verdad al mismo tiempo. Una persona que busca la verdad debe atreverse a ser sensato; debe ser revolucionario en el campo del pensamiento”

Karl Popper

Las anteriores sentencias de Bernard I. Cohen y Karl Popper son la guía y motivación para nuestro hacer filosófico del Departamento de Filosofía, de esta Universidad de Guadalajara.

AVISO URGENTE


NUESTRO GRAN AMIGO Y FILÓSOFO JESUITA, EL PADRE JORGE MANZANO VARGAS, HA MUERTO ESTE FIN DE SEMANA, SUS RESTOS ESTÁN SIENDO VELADOS EN LA FUNERARIA INFINITI (LÓPEZ COTILLA ESQ. GENERAL SAN MARTÍN) DESDE EL SÁBADO A LAS 21:30 HRS. Y LA MISA DE DESPEDIDA SERÁ EN EL AUDITORIO PEDRO ARRUPE (INSTALACIONES DEL ITESO) EL MARTES 24 DE SEPTIEMBRE, A LAS 19:00 HRS.


LA COMUNIDAD DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LLORA Y LAMENTA PROFUNDAMENTE LA MUERTE DE UN GRAN SER HUMANO Y AMIGO

Aviso

Desde el 05 de febrero de podrán registrar tutores y tutorados en el nuevo sitio oficial de la UdG: www.tutoria.udg.mx

Con su código y clave de SIIAU -ambos casos-.

Departamento de Filosofía

El Departamento de Filosofía, desde hace más de cincuenta años (1957-2010) es la instancia de la Universidad de Guadalajara que realiza las tareas de formar recursos humanos (docencia), investigación, innovación, desarrollo y difusión en el campo de la filosofía. Reconocida por su nivel académico por las IEES y por la COPAHEUM (2008-2013). También la Maestría en Estudios Filosóficos es reconocida como PNP-CONACYT de excelencia. Y próximamente estará ofreciendo el Doctorado. Ha sido sede de varios eventos nacionales e internacionales, y honrado con la visita de prestigiados filósofos nacionales y extranjeros.

Desde hace más de diez años nos visitan estudiantes de Alemania, Francia, Inglaterra, Polonia, España, Holanda, Austria, Finlandia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina, y Corea del Sur, entre otros, de intercambio que toman diversas clases en nuestras aulas. Nuestros estudiantes, a su vez, salen a otros países como parte de su formación académica. También es importante resaltar que ingresan a nuestras aulas estudiantes que viene de otras regiones del país a estudiar con nosotros, desde egresados de bachillerato general técnicos -en alguna disciplina- pero también médico, químicos, ingenieros, dentistas, psicólogos, contadores, administradores, pintores, agentes de venta, ministros del algún credo religioso, entre otros profesionistas. Con todo lo anterior se nutre y enriquece el conocimiento que se produce en nuestras aulas.

Finalmente, la plantilla de profesores se profesionaliza cada vez más ya que el 95% de ellos cuenta con un postgrado o se encuentra en proceso de estudio, logro académico desde 2005. Algunos son SNI, otros profesores perfil PROMEP y NPTC.

Además somos sede de varios CA (Cuerpos Académicos) reconocidos por PROMEP-SEP que realizan investigación de calidad. Tanto los profesores de tiempo completo, medio tiempo como los de asignatura cuentan con un alto nivel de la responsabilidad y calidad en su docencia. Se tienen intercambios académicos y estudiantiles con varias universidades nacionales y extranjeras, estas últimas en los cinco continentes.

Con todo lo anterior, nuestro Departamento contribuye de manera exitosa a la internacionalización de nuestra Universidad de Guadalajara. Y el jueves tercero de noviembre celebra la comunidad filosófica internacional, el Día Mundial de la Filosofía (2002), instituido por la UNESCO para fomentar el cultivo de esta disciplina de conocimiento con apoyo mundial para beneficio de todos los seres humanos.

Esta página a sido creada por el Mtro. Eduardo Quintana -Coordinador de Tutorías- con apoyo del Mtro. Alejandro Fuerte -Coordinador de Carrera- y los alumnos Luis Fernando Aregui del Muro y Selene. Todos del Departamento de Filosofía, sede CUCSH.

Número de visitas
  • - Visitas totales: 1,005
  • - Últimas 24 horas: 0